La Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga fue fundada por Margarita Septién de Rangel Hidalgo en junio de 1963 en la ex-hacienda de Nogueras, Colima. En sus inicios, la escuela ofreció la carrera de "Mejoradoras del hogar Rural", a la que ingresaron ocho alumnas de Suchitlán, Comala y Nogueras con el apoyo de la Congregación Religiosa Francesa "Notre Dame de Vie".
En 1965, la escuela se trasladó a su ubicación actual, gracias a la ayuda económica de la Fundación Católica Alemana "Misereor" y de personas e instituciones solidarias de México, entre las que destacan Juan, Javier y Alejandro Rangel Hidalgo.
En 1968, la escuela instituyó la carrera de Trabajo Social a nivel técnico, como una respuesta a las necesidades de la realidad mexicana. Esta carrera abrió nuevas perspectivas a mujeres y hombres que requerían una formación profesional. Los alumnos y alumnas se desplazaron a trabajar a varios estados de la República con gran aceptación social e institucional.
En 1978, Margarita Septién de Rangel Hidalgo confió la dirección y administración de la escuela Vasco de Quiroga a la Congregación Religiosa Misioneras de la Eucaristía, en la persona de Ángela Escobosa Haas.
En 1993, se incorporó el nivel de bachillerato en Ciencias y Humanidades en modalidad escolarizada a los planes de estudio, iniciativa que permitió que los graduados realizaran estudios de nivel superior, como de hecho sucedió con los exalumnos que hoy forman parte de la planta docente y directiva de las diferentes opciones educativas que ofrece el "Vasco". Desde 2012, se ofrece el bachillerato mixto semi-escolarizado a la población en general.
Con el fin de de formar profesionales capaces de abordar cuestiones sociales a nivel nacional e internacional, utilizando estrategias multidisciplinarias, se insituye la Licenciatura en Trabajo Social.
con el fin de formar profesionales altamente capacitados para realizar tareas de intervención social, se instituyó el nivel de maestría en la Escuela Vasco de Quiroga.