En qué consiste el proyecto
Proporcionar formación y educación a las mujeres indígenas y campesinas sobre desarrollo humano, nutrición, cocina y huertos familiares para que mejoren su alimentación y así mejorar las condiciones de vida de sus hijos e hijas. Visitas domiciliares a las familias para invitar a las mujeres a formar parte Proyecto, realizaremos reuniones semanales para dar a conocer el proyecto y el programa de actividades, reuniones con los talleristas para realizar el material didáctico de cada taller, Acondicionar el lugar donde se realizarán las reuniones y talleres.
El problema que atenderá el proyecto
El problema que pretende atender el proyecto es la desnutrición o la deficiente alimentación que impide llevar una vida saludable. En el 2016 según la carpeta de información básica y seguimiento de programas de servicios de salud del estado de Colima el 48% de los habitantes de la comunidad de Suchitlán se enfermaron de infecciones respiratorias agudas, el 0.07% de diarrea, el 0.065% de parásitos, 13% con brote de hepatitis. De las entrevistas que aplicaron los alumnos de la escuela Vasco de Quiroga el 80% de los alumnos abandonan la escuela en los niveles básicos, el 90 de la población adulta los hombres trabajan en la construcción o invernaderos y la mujeres como empleadas domésticas.
Identifique los principales efectos del problema: Atraso en el desarrollo de la comunidad, bajos salarios que nos les permite tener una alimentación balanceada. La inadecuada alimentación los hace propensos a adquirir enfermedades infecciosas digestiva y respiratorias, por las cuales pierden el apetito y los lleva a suspender la alimentación, en ocasiones hasta llegar a la muerte. La desnutrición limita la capacidad de trabajo y el rendimiento escolar.
Precise las principales causas determinantes del problema: La pobreza , Ingresos insuficientes para satisfacer las necesidades alimenticias nutricionales, alto costo de los alimentos, se gasta el dinero en alcohol y no en alimentos, el alcoholismo del padre, la publicidad hace que la gente compre productos no esenciales, la falta de educación y conocimiento sobre selección y preparación de alimentos en la familia, la baja escolaridad de los padres, no se conocen las necesidades nutricionales por grupo de edad, disponibilidad de alimentos insuficientes para la familia, hábitos alimentarios inadecuados, la escasez de agua.
La justificación del proyecto
¿Por qué es necesario invertir en el proyecto? Por que así contribuimos a que las mujeres busquen alternativas para mejorar la alimentación y así crear hábitos saludables que les permita mejorar las posibilidades de vida para sus hijos e hijas. Una persona bien alimentada tiene más posibilidades de desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprende y trabaja mejor, se protege de enfermedades.
¿Cuáles son las características más importantes del grupo de beneficiarios directos?
Mujeres indígenas y campesinas entre los 20-60 años de edad, trabajadoras domésticas, con baja escolaridad, el 20% solo con nivel primaria, el 70% con primaria truncada, el otro 10% con secundaria truncada.
¿Qué criterios se utilizó para definir y seleccionar a las personas beneficiarias directas del proyecto?
La elaboración del diagnóstico nos arrojó una gama de problemas y necesidades de los habitantes de la comunidad de Suchitlán. La mujer juega un papel muy importante dentro de la familia y de la sociedad, si nos enfocamos a ellas los beneficios llegaran a sus familias y a más personas de su comunidad. Son ellas quienes preparan los alimentos y desde sus posibilidades deciden que comer. La colonia la Mameyera de la Localidad de Suchitlán las personas no tienen acceso a transporte público para ir a la escuela, al centro de salud y comprar sus alimentos.
Ubicación geográfica del proyecto
Entidad Federativa: Colima
Municipio: Comala
Localidad: Mameyera colonia de Suchitlán.
Objetivo general del proyecto
Contribuir en mejorar la nutrición y alimentación saludables en 25 familias de la Colonia la Mameyera de la Localidad de Suchitlán del Municipio de Comala, Col. para que logren mejorar su calidad de vida.
Objetivos específicos:
Sensibilizar a las personas de la comunidad de los beneficios de tener una alimentación saludable desde sus posibilidades.
Proporcionar los conocimientos necesarios de nutrición y alimentación saludables a 25 mujeres con talleres de capacitación para mejorar su alimentación.
Acompañar a las 25 mujeres para gestionar un pozo para captar agua para el riego de los huertos familiares.
Proporcionar atención psicológica a 25 mujeres por medio de talleres y actividades formativas para motivarlas a mejorar sus condiciones de vida.
Proporcionar los conocimientos necesarios para elaboración de huertos familiares a 25 mujeres con talleres de capacitación para que pueden tener acceso a los alimentos que les den la energía y los nutrientes necesarios para una vida saludable.